«

»

Alteraciones accidentales musicales

En la música escrita, los siguientes símbolos, llamados accidentales, se utilizan para alterar cromáticamente la altura de una nota:

 

Sostenido Eleva el sonido un semitono cromático
Bemol Baja el sonido un semitono cromático
* Doble sostenido Eleva el sonido un tono entero
! Doble bemol Baja el sonido un tono entero
Becuadro Cancela el efecto de las demás alteraciones

Cuando las notas están escritas como palabras, las alteraciones se escriben a continuación de la nota; por ejemplo C# se lee “Do sostenido”. Cuando las notas están escritas en un pentagrama, sin embargo, las alteraciones se colocan a la izquierda de las notas que afectan y en la misma línea o espacio que ocupa dicha nota.

Al escribir un accidental antes de una nota en el pentagrama, es importante recordar que la colocación de dicho accidental debe ser exacta. Si la nota está en un espacio, el accidental que le precede también debe estar en el mismo espacio. Esto también es válido para una nota ubicada en una línea – el accidental que le precede debe estar sobre la misma línea. Esta precisión en la colocación es necesaria porque los músicos leen la nota y el accidental como una sola unidad. Si te descuidas y colocas el accidental en el lugar equivocado, estaremos enviando una información contradictoria al ejecutante.

Dobles sostenidos y dobles bemoles pueden ser confusos. Como sabréis, el sostenido transpone la nota un semitono más agudo. Esto significa que una nota será transpuesta de un traste al siguiente o anterior – por ejemplo, F a F#, C a C#. Un doble sostenido sube la nota dos semitonos, o un tono entero.

Os preguntaréis por qué no podemos simplemente ignorar dobles sostenidos y dobles bemoles. De hecho, estos símbolos rara vez aparecen en la música, pero cuando lo hacen, tienen una función específica, que discutiremos en publicaciones posteriores.

Adicionalmente, para practicar la localización de las notas en el diapasón, incluyendo aquellas con dobles sostenidos y bemoles, os recomiendo el “Absolute Fretboard Trainer”, una muy buena aplicación que os ayudará a memorizar todas las notas del diapasón.

 

« Ver anterior – Colocación de las notas en el pentagrama Ver siguiente – Líneas adicionales. »
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>