«

»

Colocación de las notas en el pentagrama

Empezaremos por repasar conceptos anteriores, por lo que veremos a continuación un pentagrama estándar.

Como podréis apreciar, un pentagrama estándar cuenta con cinco líneas. Cada línea representa una única nota, y cada espacio también representa una única nota.

También hay notas por encima y por debajo del pentagrama.


Cada línea y cada espacio representan diferentes notas. Será muy útil esta pequeña rima para ayudaros a recordar qué notas corresponden a las líneas y qué otras corresponden a los espacios. La rima dice asi, empezando de abajo:

«Mi sol siempre reluce fastuoso.»

Si no sabéis nada de música y queréis aprender, quizá os conviniera recordar bien esta corta frase. No encontraríais en ello dificultad alguna. Es una frase con un sentido claro, y con cierto énfasis. Y recordando esta frase no se produciría jamás ninguna confusión con las notas correspondientes —en clave de sol— a las líneas del pentagrama. Las primeras letras de cada palabra se las darían: mi, sol, si, re, fa. Pero estas cinco sílabas por sí solas no tienen significado alguno; es difícil recordarlas, y en este orden precisamente. En cambio, la frase «mi sol siempre reluce fastuoso» es algo que conocéis y entendéis  Y de este modo confiáis a la memoria un elemento nuevo, asociándolo con algo que ya conocíais.

El mismo sistema podría seguir aplicándose para recordar las notas correspondientes a los espacios. La frase «fabricando la dorada miel» os daría de una vez y para siempre las notas en cuestión, ordenadas de una manera perfecta.

Recordad: «Mi sol siempre reluce fastuoso, fabricando la dorada miel.»

Como veis juntando los dos grupos de notas surge un patrón.


Como apreciaréis en la imagen anterior, E aparece dos veces. Las notas están siguiendo un patrón determinado. Si empezáis a leer desde la linea inferior de un pentagrama en clave de sol, la secuencia sería EFGABCDE, para luego volver a empezar, como se ve a continuación.

Este patrón también se aplica también a las notas debajo del pentagrama, pero en sentido inverso. E-D-C-B-A-G-F-E y así sucesivamente.

Ahora, como podéis ver, es bastante ridículo tener tantas notas debajo del pentagrama. Ahí es donde la clave de fa entra en juego

La línea superior de la clave de Fa corresponde a la segunda línea adicional por debajo del pentragrama con clave de sol.

La clave de Fa clave permite, a instrumentos con tesituras mas graves, tocar sus piezas sin tener que aprender todas las notas por sobre y por debajo de la clave de sol. Las notas en la clave de fa van de la siguiente manera. La línea mas baja G y subiendo la secuencia es A-B-C-D-E-F-G-A. A siendo la nota más alta de la clave de fa, que también se puede representar sobre la segunda linea adicional por debajo de la clave de sol.

« Ver anterior – Las claves musicales en el pentagrama Ver siguiente – Alteraciones accidentales. »
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>