«

»

Las claves musicales en el pentagrama

Las siete primeras letras del alfabeto (A a G) se utilizan para nombrar sonidos musicales. El pentagrama en sí mismo no representa ningún grupo en particular (o extensión) en la altura de éstos sonidos, de esto se encargará el signo llamado “Clave”. Cada clave localiza un tono particular en una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas. Las dos claves mas utilizadas son la clave de Sol y la clave de Fa.

Clave de Sol

La clave de Sol o clave de G, identifica la segunda línea del pentagrama como la ubicación de la nota G, cinco notas por encima del Do central (en la guitarra el SONIDO del C central lo encontramos en el 1er traste de la 2da cuerda, aunque escrito en una partitura para guitarra correspondería al 3 traste de la 5ta cuerda). Obsérvese que la parte inferior de la clave de Sol rodea la segunda línea:

Clave de Fa

La clave de Fa identifica la cuarta línea del pentagrama como la ubicación de la nota F, que está cinco notas por debajo del Do central.

Sistema de dos pentagramas

El sistema de dos pentagramas está formado por un pentagrama en clave de sol y otro en clave de fa, unidos por una línea vertical y una llave.

El sistema de dos pentagramas es utilizado principalmente para la música de piano. A veces también se utiliza para la música coral o cualquier otro tipo de música que requiera una serie de notas demasiado extensa para un solo pentagrama. En el siguiente ejemplo, obsérvese que el Do central no toca ninguno de los dos pentagramas. En cambio, se encuentra en una línea corta, llamada línea adicional, que no forma parte de ninguno de los dos pentagramas.

Aunque en la vida real, el do central no aparece como aquí, en el centro del sistema de dos pentagramas. Más bien lo encontraremos más cerca de un pentagrama u otro.

En la música de piano, las notas en el pentagrama con clave de sol se tocan generalmente con la mano derecha, y las notas en el pentagrama con clave de fa, con la mano izquierda. Como se muestra en el siguiente ejemplo, la localización del Do central indica con qué mano ha de tocarse.

En la música coral, la ubicación del Do central indica qué voz debería cantarlo.

« Ver anterior – El cifrado anglosajón, americano o inglés Ver siguiente – Colocación de las notas en el pentagrama. »
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>