«

»

Cómo configurar amplificador de guitarra eléctrica para metal

Distorsionado Vs. Limpio

La guitarra en el metal es sinónimo de guitarra distorsionada. Un sonido pusilánime simplemente no va a funcionar, así que hablemos de cómo conseguir un buena distorsión para el metal. En general, los amplificadores de guitarra utilizan al menos dos etapas de amplificación diferentes.

La primera etapa -a menudo llamada “pre-amp”- se puede saturar obteniendo así un sonido distorsionado. Luego, la segunda etapa puede usarse para regular el volumen general de ese tono ya saturado.

Un pedal de distorsión puede ser añadido a la cadena entre la guitarra y el amplificador con el fin de obtener una distorsión mas pesada o variada.

El sonido es siempre una cuestión de gusto personal. Con tu configuración particular de guitarra y amplificador prueba diferentes pedales y quédate con el sonido que más te guste. Ejemplo 1, a continuación, tenéis un  típico sonido de guitarra distorsionada. Nosotros lo llamamos un “seco” o “a pelo” debido a que no tiene efectos añadidos.

1 – Escuchad una típica guitarra distorsionada “a pelo”. La distorsión -también conocida como fuzz, overdrive, o un sonido “sucio”-, es lo que impulsa y le da poder al heavy metal.


A veces puede ser necesario “limpiar” el sonido para las partes más suaves. Si tu amplificador incluye cambio de canal, elige un canal para la distorsión y otro canal para los limpios. (Mantén baja la etapa de preamplificación para el sonido limpio.) Luego, usa el pedal del ampli (footswitch) para cambiar entre los dos sonidos. Si tu amplificador tiene un solo canal, desactiva el pedal de distorsión o baja el potenciómetro de volumen en la guitarra para disminuir la saturación y así limpiar el sonido.

2 – Escucha ahora cómo sonaría una guitarra en limpio. Un sonido limpio, sin distorsión, nos da la posibilidad de un mayor rango dinámico. Aunque no es fundamental en el metal, no es raro escuchar guitarras limpias en secciones de canciones de metal, power ballads por ejemplo.

Tono y Ecualización

Los controles de tono en el ampli regulan el “brillo” y “grosor” del tono. La mayoría de los amplificadores tienen al menos tres controles de tono llamados “graves”, “medios” y “agudos”. Un cuarto control de tono que afecta la nitidez de las frecuencias más altas suele llamarse “presencia”.


3 – El siguiente tono (sonido3) de guitarra metal fue obtenido con la siguiente configuración de controles de tono en un amplificador Marshall estándar.

4 – Ahora escucha un tono thrashero (sonido4), más pesado, tipo Metallica, con las frecuencias medias recortadas. La configuración para obtener este sonido se ve así:


El tono (brillo o grosor) también es denominada “EQ”, abreviatura de “ecualización”. Por supuesto la configuración para cada guitarra y ampli será un poco diferente. Experimenta con los controles del tu amplificador y pedal(es) de distorsión a fin de encontrar el sonido que estés buscando. No hay reglas, es una cuestión de gusto artístico.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>