«

»

Modulación diatónica y cromática

Las canciones están en una tonalidad principal, que es en la que empieza y termina y está presente a lo largo de la mayor parte del tema; pero en estribillos y otros fragmentos puede jugar con diferentes tonalidades, si no sería muy aburrido. Este proceso de cambiar de tonalidad es la modulación, supongo que os sonará.

Existen varios tipos de modulaciones que podéis observar seguramente cualquier tratado de armonía. Es esta entrada nos limitaremos a dos tipos, diatónica y cromática.

  • Modulación diatónica o por Acorde Común:

Es un tipo de modulación que se aprovecha de un acorde llamado acorde pivote. Éste acorde realiza una función en la tonalidad anterior y en la nueva. Os lo explico con un ejemplo práctico que quedará más claro:

En Do Mayor como tono principal en un tema y compás de 4/4 (cada corchete representa un compás, ¿ok?):

  • [I (DoM)] – [VI (Lam)] – [IV (FaM)] – [V (SolM) – VI (Lam)]

Bien, el último Lam sería la segunda mitad del cuarto compás, y en Do Mayor, realizaría en éste caso la función de tónica. Supongamos que queremos hacer ahora el estribillo y para ello cambiar el carácter a modo menor y verlo en otra tonalidad. Pues bien, aunque ese Lam siga siendo IV de Do, lo podemos interpretar también como V de Re menor, pero con la tercera rebajada, de tal modo que podemos hacer lo siguiente:

Progresión principal que podemos repetir cuantas veces queramos a modo de rueda:

  • [I (DoM)] – [VI (Lam)] – [IV (FaM)] – [V (SolM) – VI (Lam)] // Estribillo en Re menor: [I (Rem)] – [II (Mim)] – [III (FaM) x 2 compases]

Más o menos creo que lo entenderás, explicándolo así es un poco complicado de entender. Si suponemos que quieres regresar al tono principal, podrías hacer algo como ésto:

  • [I (Rem)] – [II (Mim)] – [III (FaM)] – [IV (Solm)]

Tomando el Sol como IV de Re y quinto de Do con la tercera rebajada, para seguir de nuevo con la progresión principal.

Es más natural modular con acordes que no tengan la tercera rebajada, pero ambos casos son correctos.

  • Modulación Cromática:

Ésta modulación se realiza mediante cromatizar una o dos notas de un acorde para que realice una función de otra tonalidad. De nuevo, creo que quedará más claro ejemplificando:

  • En DoM = I – IV – V – I -VI – II – V (de SolM o m) – I (ya en Sol M o m como hayamos preferido, puesto que la dominante es la misma) – IV – V – I.

Aquí tenemos un ejemplo de modulación cromática, en la que el cromatismo consistiría en aumentar el Fa que suena primero en el II de Do, a Fa# en el acorde siguiente, con lo que ya estaríamos en un acorde de ReM, utilizado como dominante de Sol, y completamos la modulación con su cadencia en Sol.

Lo de completar modulaciones se utiliza para que no quede como un inciso modulante, es decir, que se asiente en la tonalidad, puesto que si tuviésemos un ejemplo como el siguiente:

  • En DoM = I – IV – V – I – II – V (de SolM mediante cromatismo de fa) – I (de DoM) – IV (de DoM) / V (de SibM, acorde pivote) – I (de SibM) – VII (de DoM, mediante cromatismo de Sib-Si) – I (de DoM).

Aquí tenemos un inciso modulante, estamos todo el rato en DoM, no hemos llegado a asentarnos en los tonos de SolM o SibM, por los que pasamos, por lo que no es una modulación propiamente dicha, sino que son incisos modulantes; son como nuevas funciones dentro de la tonalidad, algo así como dominantes secundarias utilizadas con los recursos de la modulación.

Como ves la diferencia principal es que la cromática necesita variar una nota (también puede hacerse con b en lugar de #) y dos acordes, el original y la variación; mientras que la otra (también conocida como diatónica) precisa únicamente de un acorde común para ir al nuevo tono.

Un saludo, y no dudéis en preguntar.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>