«

»

Partes de una guitarra electrica y sus funciones

Es fundamental para cualquier aspirante a guitarrista conocer las partes de su principal herramienta; la guitarra, en este caso, eléctrica. A pesar de haber varios formatos (stratocaster, superstratocaster, telecaster, les paul, explorer, etc.), todos ellos tienen ciertas partes en común. El diagrama que sigue ilustra dichas partes tomando como referencia una guitarra formato Super Strato:

 

 

Clavijero o pala: La función principal del clavijero o pala es mantener tensas las cuerdas del instrumento. Dichas cuerdas, generalmente seis, partiendo del puente y pasando por la cejuela son enrolladas, generalmente, en las seis clavijas que están en el clavijero. Estas clavijas son las que nos permitirán afinar la guitarra aumentando o disminuyendo la tensión de cada cuerda y, como consecuencia, la altura del sonido emitido por cada una de ellas.

Cejuela: Hecha de hierro, hueso, marfil, plástico o grafito, la función de la cejuela es determinar la altura de las cuerdas, también llamada “acción”, y el espacio entre cada una de ellas.

Mástil: Aquí es donde descansa el diapasón y donde se soporta toda la tensión de las cuerdas. Mientras su radio, la forma de la parte posterior y el acabado son factores que condicionarán la comodidad, su grosor condicionará en cierta medida, el sonido.

  • Diapasón: Es la pieza de madera, normalmente de ébano (como en la guitarra del esquema), palorrosa o arce, que cubre al mástil por su parte anterior, recorrida por las cuerdas y seccionada transversalmente por finas tiras de metal llamadas trastes.
  • Trastes: Son las finas tiras de metal que, incrustadas transversalmente en el diapasón, dividen al mismo en segmentos representando cada uno un semitono.

Cuerpo: El cuerpo es la parte más grande de la guitarra, y determina en gran medida su sonido. Se hacen de una gran variedad de maderas (caoba, aliso…). Hay guitarras con el cuerpo macizo y también semihuecas.

  • Cutaway: Es el espacio creado en la sección del cuerpo mas cercana al mástil que permite acceder con mayor comodidad a las partes mas altas de éste.
  • Palanca de vibrato: Es la palanca que, atornillada a un puente flotante de guitarra eléctrica, permite al guitarrista variar la tensión y a veces la longitud de las cuerdas temporalmente, para variar la afinación y producir vibrato, estiradas (bends), “dive bombs”, y muchos otros. No todas las guitarras eléctricas cuentan con este accesorio.
  • Micrófono, pastilla o cápsula: Es un transductor que hace las veces de micrófono traduciendo las variaciones en el campo magnético originadas por cuerpos metálicos ferromagnéticos en movimiento (las cuerdas en este caso) y recojidas por un imán rodeado de un alambre de cobre, a corriente eléctrica.
  • Selector
  • Potenciómetros: Resistor variable usado generalmente para controlar el volumen y el tono. La diferencia entre un pote del volumen y un pote del tono es que éste último cuenta con un condensador.
  • Puente: Es la pieza, de metal en caso de guitaras eléctricas, que sostiene las cuerdas y transmite su vibración hacia el cuerpo. Se dividen en dos grupos principales, “flotantes” y “fijos”. Los puentes de tipo flotante tienen un brazo o palanca llamada “palanca de vibrato” o “Whammy bar”. Puentes de tipo fijo proveen un punto de fijación para las cuerdas, pero no poseen un sistema de control activo sobre la tensión de la cuerda y la afinación.
  • Jack de salida: El jack de salida es donde va conectado el cable que llevará la señal de la guitarra al amplificador.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>