«

»

Acordes para guitarra rock – Power chords o acordes de quinta

Los acordes” de quinta son díadas formadas por una nota, que hará las veces de tónica, su quinta perfecta (+7 ST) y, por lo general, su octava (+12 ST). O sea, básicamente son intervalos de quinta con una o más notas “dobladas” (duplicadas) en diferentes octavas. Al carecer de un intervalo de tercera no implican una cualidad mayor o menor, por lo que pueden asumir cualquier de esos roles. Dependiendo de cuántas de sus notas doblemos, obtendremos cuatro tipos básicos de “acordes” de quinta, los cuales ejemplificaré con un E5 (Mi Quinta). Antes de pasar a ello, un par de puntualizaciones:

Primero; aclarar que no son acordes realmente, ya que lo verdaderos acordes están formados por 3 o más notas, mientras que los así llamados “acordes” de quinta sólo tienen 2 notas distintas. Una manera más correcta de denominarlos sería “intervalos de quinta”, o “díadas”. Generalmente son utilizados en contextos de rock y derivados para crear un sonido mas “denso y compacto” que el que se obtendría con un acorde propiamente dicho, y también por su facilidad de ejecución.

Y segundo; hemos de repasar un poco de intervalos para entender cómo formar estos “acordes”. Un intervalo es por definición la combinación de dos notas o la distancia que las separa. En principio hay doce intervalos posibles, aunque en esta lección sólo veremos los tres necesarios para construir los acordes de quinta que serán: Cuartas Justas, Quintas Perfectas y Octavas. Una cuarta equivale a 5 semitonos, una quinta a 7 y una octava a 12. Los tendremos ascendentes o descendentes. Ascendentes si la segunda nota es mas aguda que la nota de referencia (tónica) y descendente si es mas grave.

Ejemplo, queremos encontrar la Quinta Justa Ascendente de Mi, sabemos que una 5ta son 7 semitonos/trastes, entonces lo que hacemos es buscar una nota mas aguda que esté a siete trastes de distancia de Mi, traste 7, 5ta cuerda. Si lo hemos hecho bien, llegaremos a B, traste 14, quinta cuerda. Si lo que buscáramos fuera la Quinta Justa Descendente de Mi, en vez de buscar una nota mas aguda, buscaremos una mas grave, y estaría en el traste 0 de la misma cuerda, o sea, A (La).

Ahora si, pasemos a los 4 tipos de acordes de quinta a los que me refería en el primer párrafo.

 

Digitación 1

Tónica (E) + Quinta Ascendente (B)

Digitación 2

Tónica (E) + Quinta Ascendente (B) + Octava Ascendente (E)

Digitación 3

Tónica (E) + Quinta Ascendente (B) + Cuarta Descendente (B)

Digitación 4

Tónica (E) + Quinta Ascendente (B) + Cuarta Descendente (B) + Octava Ascendente (E)

 

Cada uno de estos cuatro tipos tendrá un “grosor” o “densidad” distinto que cada cuál según su gusto sabrá aplicar a cada situación.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>