«

»

Intervalos, distancias musicales

La distancia musical entre dos tonos, emitidos por un instrumento o escritos en una partitura, es llamada intervalo. Como la visualización de las distancias musicales es mucho mas sencilla en el teclado de un piano que en una guitarra, nos valdremos de teclas en vez de trastes para ejemplificar los dos intervalos básicos que trataremos en esta lección, el semitono y el tono entero.

 

  • Semitono

El intervalo más pequeño es el semitono. En un piano, es la distancia desde cualquier tecla hasta la tecla siguiente o la anterior. En una guitarra, de un traste al siguiente o al anterior. El siguiente ejemplo muestra las tres situaciones en las cuales ocurren intervalos de semitono: (1) entre una tecla blanca y una tecla negra, (2) entre una tecla negra y una tecla blanca, y (3) entre una tecla blanca y otra tecla blanca. Notar que en la tercera posibilidad, entre una tecla blanca y otra tecla blanca, aparece en sólo dos lugares por octava. –entre E y F, y entre B y C. Mientras veas éste ejemplo, recuerda que un intervalo es la distancia entre dos notas.

Los semitonos pueden ser diatónicos o cromáticos. Un semitono diatónico consiste en dos tonos con nombres de letras consecutivas y que sean adyacentes en el pentagrama:

Un semitono cromático emplea dos tonos nombrados con la misma letra y ubicados a la misma altura en el pentagrama, como los que se muestran en el ejemplo:

La importancia de ésta distinción quedará más clara cuando en publicaciones sucesivas tratemos las escalas menores.

 

  • Tono entero

Un tono entero consiste de dos semitonos. En el teclado, habrá siempre una tecla entre las dos separadas por éste intervalo. Los tonos enteros pueden pueden ocurrir (1) entre una tecla blanca y una tecla blanca, (2) entre una tecla negra y una tecla negra, y (3) entre una tecla blanca y una tecla negra. En cada caso, el tono entero tendrá una tecla en medio.

Los tonos enteros generalmente implicarán notas con nombres de letras consecutivas, como en los siguientes casos:

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>