«

»

Intercambio modal – Definición y Ejemplos

El intercambio modal consiste básicamente, estando en una tonalidad, en coger acordes prestados de otros modos paralelos. Un modo paralelo es aquel que comparte la misma tónica pero tiene diferentes notas. Si estamos en el modo jónico de C, sus modos paralelos serian, C frigio, C dórico, C eólico, etc.

En esta entrada hablaré de los acordes mas comunes que se usan en el modo mayor, aunque hay muchos más. Las funciones tonales pueden variar, a veces hacen función de subdominante pero otras veces simplemente su función es dar color a la progresión, o sea, no tienen función especifica.

La tonalidad elegida como no será, C mayor.

 

  • GRADO I

El acorde mas común es el I-7, lo cogemos prestado del modo eólico. Se suele usar en una progresión como:

| Cmaj7 | C-7 | Cmaj7 | E7…

o también

| Cmaj | C-7 | D-7 | G7 | C maj7

En conjunción con el Imaj7, pero bueno, no siempre es así, vosotros le podéis usar siempre que suene coherente de la manera que queráis, este es su uso mas común. La escala que usa es la C dórica.

Otra acorde muy usado es el C disminuido, que no se muy bien de donde viene, vendrá de algún modo de C melódico o C armónico. Se usa casi siempre en una caída II-V-I o en conjunción con el Imaj7:

| D-7 | G7 | Cº7 | Cmaj7 | o también

| Cmaj 7 | Cº7 | Cmaj7 |

La escala que usa es la C disminuida tono, medio tono.

 

  • GRADO II

Se usan el acorde II-7(b5) que viene del modo eólico, y se usan en una cadena II-V sustituyendo el m7 por este, y entonces el V grado se suele alterar de esta manera:

| D-7(b5) | G7(b9) | Cmaj7 |

Lleva la escala D locria

Otro muy usado es el bII maj7, que viene del modo frigio, este le podéis usar como os venga en gana, siempre que quede bien. La escala que lleva es la Db lidia

 

  • GRADO III

El mas típico es el bIIImaj7, que viene del modo eólico, lo podéis usar como queráis, y la escala que lleva es la de Eb lidia.

 

  • GRADO IV

Aquí se usa, el IV-7, que viene del modo eólico, un uso típico es en esta bajada, pero es un acorde muy libre también

| cmaj7 | F-7 | Fmaj7 | E-7 | d-7 | cmaj7 |

Lleva escala F dórica

 

  • GRADO V

Se suele usar el acorde V-7, viene del modo eólico, suele ocupar el lugar donde iría el dominante dándole un toque muy guapo, por ejemplo

| Cmaj7 | G-7 | Cmaj7 | G-7 | Fmaj7|…

Lleva escala G dórica

 

  • GRADO VI

El mas típico es bVIma7 del modo eólico, su uso es libre y lleva escala Ab lidia

 

  • GRADO VII

Aquí se puede usar tanto el bVII7 o el bVIImaj7, uno lleva escala lidia b7 y el segundo lidia. El primero viene del modo eólico y el segundo del modo mixolidio. El bVII7 se suele usar así:

| Cmaj7 | F-7 | Bb7 | cmaj7 o también

| Cmaj7 | Bb7 | cmaj7 | … etc.

El bVIImaj7 tiene un uso libre

He puesto los mas típico y de fácil uso, con lo cual nuestra paleta de acordes en C mayor nos quedaría:

Cmaj7, C-7, Cº7, Dbmaj7, D-7, D-7(b5), Ebmaj7, E-7, Fmaj7, F-7, G7, G-7, Abmaj7, A-7, Bbmaj7, Bb7, B-7(b5)

Ahora, a jugar con ellos!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>