«

»

Sweep picking o barridos en guitarra, para principiantes – Introducción y ejemplo

El barrido, o sweep picking, consiste en la combinación de una especie de “barrido” con la púa y una técnica adecuada de apagado con la mano izquierda, lo que permite llegar a ejecutar determinados fraseos a velocidades que con la técnica mas ortodoxa de púa alternada sería muy difícil o imposible.

Se suele emplear a la hora de tocar arpegios o frases con saltos interválicos, normalmente terceras, cuartas o quintas. De esta manera se contribuye a aumentar la sensación de velocidad, ya que una frase con intervalos (un arpegio por ejemplo), siempre parecerá mas rápido que una melodía con saltos intervalicos de tono o semitono, como ocurre con las escalas heptatónicas.

Es una de las técnicas favoritas de muchos guitarristas avanzados, entre los cuales, Frank Gambale (posiblemente el “inventor” de la técnica), Michael Angelo, Jason Becker, Rusty Cooley, George Bellas, entre otros. A continuación un par de ejemplos en vídeo, para que se vea de qué estamos hablando:

 

Jarle H. Olsen

Paco Hernandez

En entradas sucesivas veremos ejercicios para iniciarnos y desarrollar ésta técnica.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>