«

»

Acordes de guitarra básicos – Tríadas mayores – Posición abierta

En esta lección:

  • Nos familiarizaremos con los diagramas que se utilizan para representar acordes.
  • Aprenderemos la correcta colocación de la mano izquierda.
  • Aprenderemos los acordes abiertos mayores para cada una de las siete notas fundamentales (A-B-C-D-E-F-G).
  • Los pondremos en contexto practicando progresiones básicas.

El diagrama

Éste diagrama vertical es el diagrama mas comúnmente usado para acordes de guitarra. Su función es mostrar los primeros cuatro o cinco trastes, comenzando por la cejuela.

diagrama acordes guitarra Acordes de guitarra básicos   Tríadas mayores   Posición abierta

Los trastes son las piezas metálicas, aunque también se le conozca con ése nombre al espacio entre la cejuela y el primer traste o entre traste y traste.  Los trastes son enumerados de 1, el mas bajo, hasta lo mas alto en el mástil, generalmente 21, 22 o 24.

A veces se coloca un numeral en el traste mas bajo del diagrama para indicar un traste de partida distinto al 1. De ésta manera, podréis utilizar el diagrama para representar cinco o seis trastes consecutivos en el mástil de la guitarra.

Las cuerdas también son enumeradas  La cuerda mas aguda es 1 y la cuerda mas grave es 6. La nota representada en el diagrama como un punto negro, se dice que es “tercera cuerda, cuarto traste”. Es importante ser capaces de encontrar cualquier posición en el mástil de esta manera.

Acordes mayores de posición abierta

Los primeros siete acordes que aprenderemos son tríadas mayores, y se construyen partiendo de las siete notas naturales: A-B-C-D-E-F-G (ver cifrado americano). Se les llama “naturales”, no porque la otras tomen esteroides icon mrgreen Acordes de guitarra básicos   Tríadas mayores   Posición abierta, si no porque no llevan ni un sostenido (♯) ni un bemol (♭) asociado. Cada letra es también conocida como la tónica o fundamental, la cuál le da al acorde su nombre y también es la primera nota en la escala mayor del acorde.

diagramas acordes abiertos mayores 1024x177 Acordes de guitarra básicos   Tríadas mayores   Posición abierta

  • Coloca los dedos de la mano izquierda justo por detrás de las piezas metálicas (trastes), quedando asi apoyado en el segmento frontal del “espacio entre trastes”. Cuanto mas cerca de la pieza metalica, menos fuerza necesitarás para que la nota suene clara.
  • Utiliza la punta de los dedos. Intenta que la ultima falange de cada dedo esté lo mas perpendicular posible al plano del diapasón.
  • Coloca el pulgar detrás del mástil a la altura del segundo traste. Cuanto mas al centro del mástil tengas el pulgar, mas podrás estirar el resto de los dedos los unos de los otros, pudiendo así tocar acordes mas complicados.
  • Practica las siete formas y memorízalas.

Movimientos básicos

Los “movimientos básicos” son breves combinaciones de acordes (dos o tres) contenidas generalmente en progresiones mas largas y canciones. Trabajad con ellos diariamente hasta que la transición entre un acorde y otro sea prácticamente un acto reflejo. Con repetición, paciencia y atención a la mano izquierda os resultará cada vez mas sencillo.

El signo de repetición ( : || ) implica la repetición de la sección precedente. Generalmente, un signo de repetición indica que deberéis tocar dicha sección un total de dos veces. Aunque, indicaciones como la de “tocar 4x” pueden alterar la cantidad de repeticiones a efectuar. Para éstos ejercicios, deberéis repetir mínimo 4 veces, y trabajar la resistencia llegando a las 8 repeticiones.

  • Practicad éstas progresiones lenta y claramente antes de aumentar la velocidad.
  • Habéis de pulsar con la púa de manera descendente en cada pulso o tiempo, contando en voz alta, “uno… dos… tres… cuatro.”. No, de verdad, HACEDLO icon mrgreen Acordes de guitarra básicos   Tríadas mayores   Posición abierta. Es importante.
  • Cada barra diagonal representa un pulso o tiempo.

progresiones de acordes basicas Acordes de guitarra básicos   Tríadas mayores   Posición abierta

Practicad también estos “movimientos básicos” tocando cada acorde durante sólo cuatro tiempos (un compás). Luego, intenta dos tiempos por acorde. Escuchadlos atentamente y concentraos en obtener claridad en el tono.

2806489633 2a0dc491c2 m Acordes de guitarra básicos   Tríadas mayores   Posición abierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>