«

»

La escala cromática en la guitarra

La escala cromática es una escala musical constituida íntegramente por intervalos de semitono, sucediéndose cada una de las 12 notas que componen nuestro sistema de temperamento igual. A diferencia de las escalas diatónicas, no contiene una tónica debido a la simetría de su estructura interválica. El término “cromático” proviene etimológicamente de la palabra griega chroma, que significa color. Aunque ésta escala se pueda usar en improvisaciones como herramienta para conectar ideas y para “darle color” a melodías, nosotros la aprovecharemos como ejercicio puramente técnico. Así es cómo se vería en un diagrama del diapasón:

Practícala unas cuantas veces, primero repitiendo cada nota 4 veces, luego 3, luego 2 y finalmente una nota cada vez. De esta manera, es posible, a la vez que trabajar la pulsación alternada con la mano derecha, aumentar gradualmente la velocidad de la mano izquierda. Deberíais usar un metrónomo (o similar) para practicar éste ejercicio, eligiendo tempos muy bajos, dado que éste NO ES un ejercicio de velocidad. De hecho, cuánto mas lento, mejor. Aseguraos de mantener siempre TODOS los dedos de la mano izquierda los mas cerca posible de las cuerdas, economizando al máximo los movimientos.

Con la mano derecha pulsaréis alternadamente hacia abajo (  ) y hacia arriba (  ). Para notar algún progreso en las técnicas involucradas, deberéis practicar éste ejercicio mínimo 5 minutos al día, preferiblemente al comienzo de la sesión, como calentamiento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>