«

»

La escala “casi-cromática” o también conocida como el 1-2-3-4

A continuación veremos unos ejercicios basados en la escala “casi-cromática”, por llamarla de alguna manera. Como podéis ver en el diagrama, la escala no son mas que 4 notas consecutivas por cuerda, usando los dedos 1, 2, 3 y 4 y sin cambios posicionales (cada grupo de 4 notas siempre empezando en el mismo traste). A diferencia de la verdadera escala cromática, en ésta nos faltan algunas notas.

La araña

Éste ejercicio consiste en tocar 1-2-3-4 en cada cuerda. Uh, qué fácil ¡NO! La dificultad radica en que, al momento de cambiar a la siguiente cuerda, el dedo pisará la nota correspondiente en la siguiente cuerda MIENTRAS los demás dedos permanecen en su posición (hasta que no necesitéis usarlos, deberían quedarse en la cuerda anterior). Para éste ejercicio también, cuanto mas lento, mejor.

Próximamente añadiré un vídeo demostrando el ejercicio, por si no os ha quedado claro.

Una consecuencia interesante de este calentamiento es que desarrolla automáticamente la economización de movimientos en la mano izquierda, que luego pagará sus dividendos a velocidades mas altas.

Permutaciones de la escala casi-cromática

Ahora podéis aumentar un poco la velocidad con esta serie de ejercicios de sincronización para la mano izquierda y derecha, derivados de la escala casi-cromática. Éstas son diferentes combinaciones de la digitación original que podéis elegir a vuestro antojo y recorrer el mástil con ellas. Usa la imaginación y crea nuevas combinaciones!

 

  1. Subir con 1-2-3-4, bajar con 1-2-3-4
  2. Subir con 1-2-3-4, bajar con 4-3-2-1
  3. Subir con 4-3-2-1, bajar con 4-3-2-1
  4. Subir con 1-4-2-3, bajar con 4-1-3-2
  5. Subir con 1-3-2-4, bajar con 4-2-3-1

 

Elige una combinación diferente para cada sesión de práctica y practícala por 5 minutos mas o menos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>